Los documentos
tratados en este tema son “Arte, Educación y Creatividad” de Juan Carlos Arañó
Gisbert, “La personalidad Creativa” de Mihaly Csikszentmihalyi y “Estrategias
para una enseñanza creativa” de Llillian M. Logan y Virgil G. Logan.
En este artículo
se plantea el concepto de creatividad en las artes plásticas y visuales haciendo un recorrido a lo largo de la historia para
ver como ha ido evolucionando este concepto y
para ello tiene en cuenta otros como realidad, belleza,
naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad y futuro, que sin ellos
no seria posible explicarlo.
Además, establece cuatro tipos de conductas creadoras en las artes plásticas y
visuales.
- La conducta que no acepta limites.
- La conducta inventiva.
- La conducta que supera los limites.
- La conducta organizadora estética.
Pues bien, la
lectura de este documento sirve para que nos demos cuenta que la creatividad no
solo la podemos tratar en plástica porque un niño puede ser creativo en
literatura o en música y es que los niños que
son creativos destacan por su capacidad para adaptarse a casi cualquier
situación y para arreglárselas con lo que está a mano para alcanzar sus
objetivos, pueden preferir trabajar
individualmente y ser más introvertidos e independientes ya que no tienen tanta
necesidad de compartir sus ideas con los demás porque ellos mismos son capaces
de desarrollarlas. Por ello, el profesor debe conocer las
características de los alumnos aunque todavía hoy existen muchos profesores que
no quieren niños creativos porque les supone un problema ya que son
impredecibles e inconformistas.
Elizabeth Drew
realizó un estudio para identificar la creatividad en los alumnos y clasificó
los resultados en: alumno estudioso sobresaliente, los líderes sociales, el
intelectual creativo y el rebelde.
Bajo nuestro
punto de vista los profesores deben ser creativos en cuanto a la hora de llevar
las clases y exigir a los alumnos lo máximo posible para desarrollar sus
capacidades creativas. Es
responsabilidad del profesor animar al alumno cuando quiera crear, además de
valorar sus ideas y productos creativos y proporcionarle materiales y
herramientas creativas. Es en infantil la etapa clave en el desarrollo de la
creatividad y el autor nos dice que en las etapas siguientes la creatividad va
decayendo por lo que los docentes deben trabajar con sus alumnos la imaginación
y la fantasia
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