jueves, 10 de mayo de 2012

TEMA 4



Los documentos tratados en este tema son “Arte, Educación y Creatividad” de Juan Carlos Arañó Gisbert, “La personalidad Creativa” de Mihaly Csikszentmihalyi y “Estrategias para una enseñanza creativa” de Llillian M. Logan y Virgil G. Logan.

En este artículo se plantea el concepto de creatividad en las artes plásticas y visuales haciendo un recorrido a lo largo de la historia para ver como ha ido evolucionando este concepto y  para ello tiene en cuenta otros como realidad, belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad y futuro, que sin ellos no seria posible explicarlo. Además, establece cuatro tipos de conductas creadoras en las artes plásticas y visuales.
  1. La conducta que no acepta limites.
  2. La conducta inventiva.
  3. La conducta que supera los limites.
  4. La conducta organizadora estética.

Pues bien, la lectura de este documento sirve para que nos demos cuenta que la creatividad no solo la podemos tratar en plástica porque un niño puede ser creativo en literatura o en música y es que los niños que son creativos destacan por su capacidad para adaptarse a casi cualquier situación y para arreglárselas con lo que está a mano para alcanzar sus objetivos,  pueden preferir trabajar individualmente y ser más introvertidos e independientes ya que no tienen tanta necesidad de compartir sus ideas con los demás porque ellos mismos son capaces de desarrollarlas. Por ello, el profesor debe conocer las características de los alumnos aunque todavía hoy existen muchos profesores que no quieren niños creativos porque les supone un problema ya que son impredecibles e inconformistas.

Elizabeth Drew realizó un estudio para identificar la creatividad en los alumnos y clasificó los resultados en: alumno estudioso sobresaliente, los líderes sociales, el intelectual creativo y el rebelde.

Bajo nuestro punto de vista los profesores deben ser creativos en cuanto a la hora de llevar las clases y exigir a los alumnos lo máximo posible para desarrollar sus capacidades creativas.  Es responsabilidad del profesor animar al alumno cuando quiera crear, además de valorar sus ideas y productos creativos y proporcionarle materiales y herramientas creativas. Es en infantil la etapa clave en el desarrollo de la creatividad y el autor nos dice que en las etapas siguientes la creatividad va decayendo por lo que los docentes deben trabajar con sus alumnos la imaginación y la fantasia






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