martes, 15 de mayo de 2012

TEMA 6: "Análisis del desarrollo del dibujo espontáneo en los niños/as"

Este tema se basa en la importancia de las fases esquemáticas del niño. El esquema es considerado individual y el resultado de un proceso mental. El esquema de un objeto puede estar determinado por la forma en que un niño ve algo, por el significado emocional que este tiene, por las experiencias cenestésicas con el objeto o por cómo funciona.

La fase esquemática (7 a 9 años)           
En esta fase de desarrollo, el niño posee poca conciencia de cómo representar el aspecto tridimensional del espacio, algunas líneas abstractas sustituyen a la profundidad. El niño se relaciona activamente con el medio. El niño descubre que existe una relación entre el color y el objeto.
Hay tres formas de variación del esquema:
-          Exageración de las partes importantes
-          Descuido u omisión de partes no importantes u ocultas
-          Cambio de símbolos para partes relevantes.
El tipo de motivación que debe usar un docente, surge de las necesidades de los niños durante cada fase de desarrollo concreta, consiste en estimular la conciencia y la atención de los niños para que no se muestren satisfechos con hacer símbolos rígidos.


“La edad de la pandilla” ( 9 a 12 años)
En este periodo se desarrolla una gran percepción y los niños ganan control sobre los medios de expresión. Se produce un acercamiento con la naturaleza. Tienen una mayor concienciación del “yo” y del medio.
Los niños se hacen más críticos consigo mismos y con los demás, el objetivo es que comprendan las diferencias de los dibujos y sean más sensibles a la gran variedad de modos de expresión artística.
El material se puede considerar bueno si se logra sacar lo mejor del niño, expresando sus emociones, intenciones, sentimientos, etc.
La motivación de los niños se puede lograr de cualquier manera sea de gran interés para ellos, se puede sacar provecho de él para el programa artístico ampliando el marco de referencia.
Objetivos:
-          Reconocer y valorar la importancia de la fase esquemática del niño.
-          Aprender a observar los dibujos.
-          Poner en práctica la motivación artística.

Conclusión:
Este tema nos ha resultado de vital importancia ya que nos interesa conocer el posible desarrollo de los niños. Consideramos primordial que se estimule y motive adecuadamente al alumno de manera que no limitemos sus posibilidades y se pueda expresar con total naturalidad y libertad. Cabe destacar la importancia del uso de los materiales para el desarrollo de su interés y motivación.

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