Este
tema se basa en la importancia de las fases esquemáticas del niño. El esquema
es considerado individual y el resultado de un proceso mental. El esquema de un
objeto puede estar determinado por la forma en que un niño ve algo, por el
significado emocional que este tiene, por las experiencias cenestésicas con el
objeto o por cómo funciona.
La fase esquemática
(7 a 9 años)
En
esta fase de desarrollo, el niño posee poca conciencia de cómo representar el
aspecto tridimensional del espacio, algunas líneas abstractas sustituyen a la
profundidad. El niño se relaciona activamente con el medio. El niño descubre
que existe una relación entre el color y el objeto.
Hay
tres formas de variación del esquema:
-
Exageración de las partes importantes
-
Descuido u omisión de partes no importantes u
ocultas
-
Cambio de símbolos para partes relevantes.
El
tipo de motivación que debe usar un docente, surge de las necesidades de los
niños durante cada fase de desarrollo concreta, consiste en estimular la
conciencia y la atención de los niños para que no se muestren satisfechos con
hacer símbolos rígidos.
“La edad de la pandilla” ( 9 a 12 años)
En
este periodo se desarrolla una gran percepción y los niños ganan control sobre
los medios de expresión. Se produce un acercamiento con la naturaleza. Tienen
una mayor concienciación del “yo” y del medio.
Los
niños se hacen más críticos consigo mismos y con los demás, el objetivo es que
comprendan las diferencias de los dibujos y sean más sensibles a la gran
variedad de modos de expresión artística.
El
material se puede considerar bueno si se logra sacar lo mejor del niño,
expresando sus emociones, intenciones, sentimientos, etc.
La
motivación de los niños se puede lograr de cualquier manera sea de gran interés
para ellos, se puede sacar provecho de él para el programa artístico ampliando
el marco de referencia.
Objetivos:
-
Reconocer y valorar la importancia de la fase
esquemática del niño.
-
Aprender a observar los dibujos.
-
Poner en práctica la motivación artística.
Conclusión:
Este
tema nos ha resultado de vital importancia ya que nos interesa conocer el
posible desarrollo de los niños. Consideramos primordial que se estimule y
motive adecuadamente al alumno de manera que no limitemos sus posibilidades y
se pueda expresar con total naturalidad y libertad. Cabe destacar la
importancia del uso de los materiales para el desarrollo de su interés y
motivación.
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