Las siguientes
actividades están dirigidas a 3º ciclo de Educación Primaria, concretamente a
6º curso.
1. OBJETIVOS.
·
Desarrollar
la creatividad.
·
Valorar
la subjetividad del arte.
·
Aprender
la técnica de dibujo con carboncillo.
·
Apreciar
y destacar, de manera respetuosa en la caricatura, las características de los
compañeros.
2. CONTENIDOS.
· Desarrollo
de la creatividad mediante la realización de las caricaturas utilizando la técnica del carboncillo.
La caricatura será una buena forma de trabajo ya
que enseñará a los alumnos a utilizar un rasgo característico del compañero de
manera respetuosa a la vez que cómica.
El carboncillo permite la realización de una extensa
gama de tonos que abarcan desde los mas sutiles grises a los negros mas
profundos. Proveniente de la madera carbonizado del bonetero, su polvo es muy
inestable, esto representa una gran cualidad, es muy fácilmente manipulable y
permite la realización de degradados tonales con un simple frotado de dedo,
trapo o difumino.
· Debate
en clase para valorar las opiniones de cada uno de los alumnos tras realizar la
opinión meramente personal sobre lo que les sugiere o transmite al observar los
tres cuadros, de esta manera trabajaremos
otro de los temas primordiales: la
subjetividad del arte.
3. METODOLOGÍA.
·
Actividad “Caricatura”:
En este ejercicio los alumnos se
colocaran por parejas, cada alumno realizará la caricatura de su otro
compañero, de manera que represente un rasgo característico del mismo. La técnica que vamos a utilizar es el
carboncillo, ya explicado en los contenidos. Una vez finalizada la actividad,
se hará una puesta en común para que entre todos los compañeros adivinen la
persona que se ha dibujado.
·
Actividad para trabajar la “subjetividad
del arte”:
Para esta actividad se entregará a los
alumnos 3 obras distintas. Tendrán que analizarlas detenidamente y plasmar por
escrito lo que le transmiten cada una de ellas.
Las tres obras elegidas son del famoso
pintor Salvador Dalí. Hemos elegido este pintor puesto que sus obras son muy
creativas, expresivas y fantásticas. De esta forma puede llegar a transmitir
más sensaciones positivas a nuestros alumnos.
Posteriormente se hará una puesta en
común para observar las diferencias que pueden existir sobre la opinión que
cada uno tiene en relación con lo que llamamos “arte".
4. TEMPORALIZACIÓN.
·
Las
actividades se realizaran el 23 de mayo de 2013 y tendrán una duración de 60
minutos cada una.
5. EVALUACIÓN.
· Evaluaremos
principalmente el interés y participación del los alumnos por la tarea que
vamos a realizar.
·
Además
se evaluará la realización del trabajo “hecho” en sí mismo.
·
Y
finalmente evaluaremos que la representación de la caricatura tenga una cierta
similitud con la persona dibujada.
Nos encanta vuestra actividad, es creativa y muy divertida.
ResponderEliminarHebéis realizado muy buen trabajo.
Felicidades
Queridos compañeros:
ResponderEliminarNos ha parecido estupenda vuestra propuesta. Es imaginativa y divertida. No conociamos las habilidades como dibujante de Sergio pero sin duda una caricatura es un recurso que resultará sorprendente para nuestros pequeños alumnos.