miércoles, 23 de mayo de 2012

Remake Tema 2 "Apreciación Plástica de Estilos"


Las siguientes actividades están dirigidas a 3º ciclo de Educación Primaria, concretamente a 6º curso. 
1.    OBJETIVOS.
·         Desarrollar la creatividad.
·         Valorar la subjetividad del arte.
·         Aprender la técnica de dibujo con carboncillo.
·         Apreciar y destacar, de manera respetuosa en la caricatura, las características de los compañeros.

2.    CONTENIDOS.
·    Desarrollo de la creatividad mediante la realización de las caricaturas utilizando la técnica del carboncillo.
La caricatura será una buena forma de trabajo ya que enseñará a los alumnos a utilizar un rasgo característico del compañero de manera respetuosa a la vez que cómica.
El carboncillo permite la realización de una extensa gama de tonos que abarcan desde los mas sutiles grises a los negros mas profundos. Proveniente de la madera carbonizado del bonetero, su polvo es muy inestable, esto representa una gran cualidad, es muy fácilmente manipulable y permite la realización de degradados tonales con un simple frotado de dedo, trapo o difumino.


·       Debate en clase para valorar las opiniones de cada uno de los alumnos tras realizar la opinión meramente personal sobre lo que les sugiere o transmite al observar los tres cuadros, de esta manera trabajaremos otro de los temas primordiales: la subjetividad del arte.

3.    METODOLOGÍA.

·         Actividad “Caricatura”:
En este ejercicio los alumnos se colocaran por parejas, cada alumno realizará la caricatura de su otro compañero, de manera que represente un rasgo característico del mismo.   La técnica que vamos a utilizar es el carboncillo, ya explicado en los contenidos. Una vez finalizada la actividad, se hará una puesta en común para que entre todos los compañeros adivinen la persona que se ha dibujado.



·         Actividad para trabajar la “subjetividad del arte”:
Para esta actividad se entregará a los alumnos 3 obras distintas. Tendrán que analizarlas detenidamente y plasmar por escrito lo que le transmiten cada una de ellas.
Las tres obras elegidas son del famoso pintor Salvador Dalí. Hemos elegido este pintor puesto que sus obras son muy creativas, expresivas y fantásticas. De esta forma puede llegar a transmitir más sensaciones positivas a nuestros alumnos.
Posteriormente se hará una puesta en común para observar las diferencias que pueden existir sobre la opinión que cada uno tiene en relación con lo que llamamos “arte".






4.    TEMPORALIZACIÓN.
·         Las actividades se realizaran el 23 de mayo de 2013 y tendrán una duración de 60 minutos cada una.

5.    EVALUACIÓN.
·       Evaluaremos principalmente el interés y participación del los alumnos por la tarea que vamos a realizar.
·         Además se evaluará la realización del trabajo “hecho” en sí mismo.
·         Y finalmente evaluaremos que la representación de la caricatura tenga una cierta similitud con la persona dibujada.









2 comentarios:

  1. Nos encanta vuestra actividad, es creativa y muy divertida.
    Hebéis realizado muy buen trabajo.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Queridos compañeros:
    Nos ha parecido estupenda vuestra propuesta. Es imaginativa y divertida. No conociamos las habilidades como dibujante de Sergio pero sin duda una caricatura es un recurso que resultará sorprendente para nuestros pequeños alumnos.

    ResponderEliminar