martes, 29 de mayo de 2012

Taller de pintura con Chelete Morenero


14 de mayo de 2012

Con Chelete Monereo realizamos un taller de pintura en la que cual nos explicó técnicas de pinturas  y posibles actividades actividades para realizar con niños de 6 a 12 años.

En primer lugar, la pintora nos habló de la importancia de un buen ambiente en el aula para poder llevar a cabo las técnicas que pretendía enseñarnos durante la sesión.
Con estas técnicas lo que se intenta es conseguir que el alumno muestre sus sentimientos mediante la pintura y la creatividad.

Además, nos dio varias ideas sobre como pintar con materiales muy diferentes y cotidianos. 

Cualquier material que tengamos en casa es válido para que el niño se exprese sus sentimientos o emociones mediante la pintura (todo lo que pega pinta).

Durante la  práctica realizamos un cuadro en una base de cartón. Para esto,  utilizamos una amplia gama de colores, mezclando los colores primarios. El material utilizado, era pintura al agua, este producto tiene la ventaja de ser lavable cuando se derrama en cualquier tipo de prenda.

Para esta actividad también pudimos utilizar tapones, rascados, grabados, esponjas y materiales diversos que trajimos de casa cada uno de los miembros del grupo.

A continuación os mostramos las obras realizadas.








1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Me llamo Juan González-Gallego Espinosa. Soy maestro de escuela recién jubilado y pintor especializado en acuarela, en activo mientras pueda. Desde la prehistoria,es decir desde que yo empecé con la docencia, siempre hubo un espacio en mis clases ( a veces escuelas unitarias )para la expresión plástica que yo, a veces mezclaba con clases de ritmo y de expresión corporal conformando una expresión globalizada. Hice un curso de dos años de especialista en expresión plástica y,que luego, después de tener el certificado no se creó la especialidad de Expresión Plástica en E.G.B. . Si se creó por aquel entonces la especialidad de música. Sin embargo yo me las apañé para dar todas las clases de Expresión Plástica y pretecnológica de un colegio desde 1º a 8º y así estuve durante más de diez años. Yo suplía las enseñanzas que nadie quería ( marias) y fue la época mas intensa y gratificante de mi vida docente.
    En Ciudad Real sólo funcionábamos dos colegios públicos que se daba la expresión plástica en serio, con objetivos claros, con medios obtenidos a base de tenacidad y de imaginación. Eramos un colegio de Socuellamos y nosotros de Villarrubia de los Ojos.

    Las clases duraban 2 horas mínimo y no había sillas y nadie me pidió una, la actividad era total. Era la Clase de Expresión Pástica durante unos años el salón de actos que no tenía butacas.
    El material era común y todos cuidábamos de él.
    Nuestras figuras modeladas las cocíamos en un horno de serrín que hice con un viejo bidón.
    Nuestro carnaval era famoso por la cantidad de trajes de papel crespón que diseñaban los niños en clase, así como los cabezudos y, por último, decoramos los muros interiores del patio de recreo con 200 m de mural.
    La lectura de imagenes, fotos,carteles, pinturas y películas eran habituales en clase.
    Obras de teatro en las que el atrezo, vestuario y decorados eran realizados por ellos.
    Nadie competía, sólo se expresaban y fué fantástico mientras duró.
    Ahora que he visto este blog he querido intuir un renacer de la educación para la Expresión Plástica y os animo a ello porque es muy gratificante. De vez en cuando me encuentro con alguno de aquellos alumnos: D.Juan, se acuerda usted del avión que contruimos con cajas de cartón para representar "el principito" ¡Que bien lo pasábamos cuando inventábamos nuestros trajes!
    Nostalgias de viejo maestro.

    ResponderEliminar