martes, 15 de mayo de 2012

"Grandes Obras" Sandra Roramora Chazarra


V. VAN GOGH. CAFÉ NOCTURNO, 1888.


Se contempla en la pintura su trazo fino aunque prevalece en la mesa de billar que se encuentra en primer plano, rasgos bastante destacados como son los trazados en color negro en la mesa de billar por encima del verde del tapiz. También apreciamos este rasgo tan característico al mirar hacia el fondo en el reloj, se hace evidente en las botellas y en la lámpara central entre otros. Se observa continuidad en el cuadro sobre todo en el pasillo, si nos detenemos a mirar desde las primeras sillas hasta el fondo lo vemos claramente. Se trata de una imagen que me inspira sensación de oscuridad, ya que es propio que se trata de la noche, por la intensa sensación de luz que despiden las lámparas un tanto desagradables al mirar. Sus colores son intensos y los principales son el color rojo y el amarillo.
Para finalizar me gustaría concluir diciendo que en realidad no me gusta el cuadro pintado por Van Gogh, pero es interesante apreciarlo porque me demuestra una de las realidades claras y existentes de la vida como es el alcohol. Sobre una puntuación a escala de 0-10 lo puntuaría con un 4 porque es un cuadro que no me inspira ninguna sensación de tranquilidad ni armonía. Me agobia el pensar estar inmersa en una de esas situaciones tan incomodas, como es la entrar en un bar y te sientes rodeada de clientes destinados solamente a beber alcohol, borrachos o incluso pasando el tiempo durmiendo en una de las mesas que se encuentran a su paso, por ello me crea malestar. 


 LAS MENINAS O LA FAMILIA DE FELIPE IV. DIEGO VELÁZQUEZ. MUSEO DEL  PRADO. MADRID.1656


Las Meninas de Velázquez, constituye sin lugar a dudas una de sus fascinantes obras. Se conocen perfectamente a todos los personajes representados; los reyes, la infanta Margarita y el propio pintor.
El cuadro es una gran maravilla de luz y color. La luz procede de dos focos uno del lateral de la ventana, y otro en la puerta del fondo que crea profundidad. Grandeza, realeza, poder y superioridad son algunos de los rasgos que me transmite este cuadro que va unido al sentimiento de belleza.


LAS SEÑORITAS DE AVIGNON. PABLO PICASSO. MUSEO DE ARTE MODERNO NUEVA YORK.




En este cuadro aparecen cinco mujeres desnudas y en el centro apreciamos en la zona de abajo se muestra un bodegón compuesto por algunas frutas: una raja de sandía, una pera un racimo, de uvas y una manzana, todo ello sobre una mesa tapada con un mantel arrugado de color blanco.
Los colores muy llamativos oscilan entre el rosa, ocre, azul y blanco.
Esta gran obra me transmite naturaleza, sensualidad, realidad, sencillez y belleza pues es el propio cuerpo humano de la mujer el que está representado y me causa gran expresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario