lunes, 23 de abril de 2012

Tema 2: "Apreciación Plástica de estilos"



Objetivos:

- Valorar el arte desde diferentes puntos de vista.
- Apreciar la evolución del arte desde la Antigüedad hasta nuestros tiempos.
- Aprender conceptos básicos como: la proporción, simetría, armonía, etc.
- Conocer la importancia del número en las distintas culturas.


Contenido:

El tema está compuesto de artículos tales como: lo feo, lo cómico y lo obsceno, donde cobra especial relevancia la divinidad de Príapo y las Sátiras contra el rústico y fiestas carnavalescas. Además descubriremos LA FEALDAD DE LA MUJER ENTRE LA ANTIGÜEDAD Y EL BARROCO y la belleza como proporción.

El ser humano siempre se ha encontrado incómodo ante todo lo que se refiere a los excrementos y al sexo.  Esta incomodidad se ha expresado a través del pudor. Podemos apreciar como estos temas tabú han ido tomando distintas formas a lo largo del tiempo.

Una de las figuras más representativas con características de fealdad y comicidad es Príapo, considerado una divinidad en el culto al falo, el cual estaba dotado de un órgano genital enorme, y se utilizaba en huertos y campos para proteger las cosechas como espantapájaros.

En los carnavales eran protagonistas las parodias grotescas. Dominaban las representaciones grotescas del cuerpo, las parodias de las cosas sagradas y una licencia total del lenguaje, incluido el blasfemo.

Con el Renacimiento lo obsceno entra en una nueva fase. En las representaciones de cuerpos humanos los atributos sexuales ya no se contemplan como motivo de escándalo, sino que se convierten en símbolo de su belleza.

Una de las formas de lo cómico es la caricatura, podemos apreciar una clara diferencia entre la consideración de la caricatura antiguamente y en la actualidad. Antiguamente consistía en la invención de un personaje cualquiera. Actualmente la utilizamos para resaltar un defecto físico o moral con motivo de burla.

Con respecto a la fealdad de la mujer entre la antigüedad y el barroco, destacamos personajes de la literatura clásica como Horacio, Catulo y Marcial que nos proporcionan desagradables retratos femeninos.

Pitágoras se hace presente numerables veces durante el transcurso del tema, el cual es el primero en sostener que el principio de todas las cosas es el número. Los pitagóricos buscan en el número la regla capaz de limitar la realidad, de proporcionarle orden e inteligibilidad.

Como conclusión, cabe decir, que no existe realmente el arte, tan sólo hay artistas, ya que hemos podido comprobar que la palabra Arte puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos.

Metodología:

- Se utilizarán diapositivas con imágenes que nos ayuden a entender los temas que vamos a tratar.
- Se realizarán murales en los que cada alumno apreciará el arte de una manera subjetiva.
- Se programarán salidas extraescolares donde los alumnos puedan apreciar el arte de forma más real.

Evaluación: 


Se evaluará la capacidad de apreciar las diferentes formas del arte, como son la belleza y la fealdad. Además de conocer las celebridades más significativas en las épocas más antiguas y se valorará una capacidad crítica en lo que respecta al arte.



4 comentarios:

  1. ¡Hola chicos!
    Somos el Grupo 8.
    Comentaros que habéis comunicado perfectamente lo principal del tema sin andarse con rodeos, pero a la vez, sin olvidar ningún detalle importante. En general, los cinco vídeos han sido originales, creativos y cercanos al público.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola GRUPO 2!
    Somos el GRUPO Nº 3, Susana, Lola y Belén.
    Lo primero, felicitaciones por la creación del blog.

    En cuestión al tema expuesto ,decir que nos ha parecido un tema algo complicado y nos ha sorprendido lo claras que han sido las presentaciones. También nos ha gustado que fueran variables en cuestión de diseño y presentación, en diferentes lugares y desde diferentes perspectivas creativas.

    Enhorabuena. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas compañer@s. Somos el grupo 9.

    En primer lugar deciros lo mismo que al grupo 1, que al ser los primeros en exponer habéis tenido una dificultad mayor a la hora de realizar las exposiciones, aún así habéis dejado bien claro cuales eran las ideas principales de vuestro tema.

    En principio cuando realizamos la lectura de vuestro tema, nos pareció un poco complejo y estábamos expectantes a vuestros videos. Hemos de deciros que nos habéis sorprendido para bien con la forma tan clara de explicar el tema, ya quera era un poco complejo de entender pero a su vez muy importante. Y los videos nos han gustado mucho. Hemos observado algo que nadie esperaba.

    Enhorabuena a todos los integrantes del grupo.

    ResponderEliminar
  4. Grupoo 2, somos el grupo 4 sabemos que la otra direccion no va, aqui adjunto la direccion:
    http://ucam-plastica11-12p-3dt04.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar